top of page
Foto del escritorMaria Victoria Gomez

“Pienso que si los protocolos son los adecuados, se podría implantar nuevamente la aviación".


Agustín Campos es piloto colombiano y nos cuenta su experiencia ante la pandemia que vive el mundo. No es un secreto que el sector turístico y la aviación ha sido uno de los más grandes afectados por esta situación. Los aeropuertos se encuentran cerrados y miles de pilotos y auxiliares se encuentran en sus casas sin prestar servicio. La situación los ha llevado a un aislamiento que no les permite laborar, sin embargo ellos no descienden de sus actividades.


“Tenemos actividad académica porque la misma aeronáutica civil que nos regula a nosotros sacó varias circulares que podíamos dar cursos de tierra, que son capacitaciones previas al vuelo en las que vemos materias. También adelantamos por vía Zoom y nosotros dictamos cursos de las aeronaves para que los alumnos se mantengan al día con las actividades académicas".


Muchos empleados se han visto gravemente afectados debido a que la empresa no les puede dar un sostenimiento como lo podía realizar antes, una cantidad alta de pilotos han sido despedidos por parte de sus empresas por la falta de economía y por otro lado se encuentran los pilotos con más años en la aviación que ya estaban pensionados pero que sin embargo seguían prestando servicios. A pesar de que Agustín este de acuerdo con las medidas que está tomando el gobierno para la protección de país, considera que con las medidas de seguridad adecuadas se puede reactivar la aviación para así poder reactivar el turismo.


“Pienso que si los protocolos son los adecuados, se podría implantar nuevamente la aviación comercial. Que protocolos serían… que no hallan aglomeraciones en los aeropuertos, que se mantengan las distancias, que se den los espacios y los equipos correspondientes en la atención del cliente.”


Todos los pilotos están de acuerdo de que si la sociedad se propone a cumplir los elementos de bioseguridad, la aviación podría retomar sus actividades. Por otro lado las empresas no han ayudado mucho a los pilotos en aspectos económicos debido a que el manteamiento de los aviones puede ser bastante costoso. Adicionalmente en un taller aeronáutico se requiere una gran cantidad de gente en donde las empresas no tienen la capacidad económica para mantener nominas tan extensas ante esta situación.


“No hemos recibido ayuda porque la empresa, no ha tenido la facilidad como en otras empresas para acceder a los créditos y subsidios de nóminas. La empresa no ha hecho la gestión respectiva… lo que hicieron fue sacarnos a vacaciones para quemar las vacaciones del año anticipada y con eso poder trabajar de corrido.”


Es lamentable que muchos trabajadores del lado de la aviación se vean afectados debido a que no tienen como vivir sin el sueldo de sus trabajos. Algunos tienen el privilegio de tener otras entradas adicionales fuera su cargo como piloto, pero otros se encuentran en situaciones un poco más críticas.


“Tengo un compañero que realmente nos pedía ayuda porque no tenía dinero para ayudar a su familia, porque no tenía ningún tipo de ayuda ni tampoco tenía reservan en bancos… me dijo que había tratado de hacer préstamos y encima de eso la cesantía tuvo un problema con el fondo de cesantía que no se la querían dar porque tenían una insistencia en el trámite que hizo”.


El turismo en las ciudades no solo son los únicos afectados por el Covid-19, Agustín nos aclara que a pesar de todas estas situaciones que vive la aviación espera el momento oportuno para que todo el sector turístico se vuelva a reabrir para así poder mejorar la calidad de vida de muchas personas y reactivar la economía de aquellas empresas que se encuentran en estado crítico.


“No hemos tenido ninguna noticia positiva en cuanto a poder volar porque las empresas exclusive ya hizo los protocolos que pedía el gobierno por varios decretos por parte de la OMS, pero lo que se ha visto en televisión es que la aviación comercial empezaría a trabajar en Julio.”


Cartagena es una ciudad que necesita la reactivación de transportes aéreos, marítimos y terrestres para poder recibir los turistas que llenan de vida las calles de la ciudad. Esto se estima que se de en el momento oportuno cuando la situación del covid-19 tenga un mejoramiento.






4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page