top of page
Foto del escritorMaria Victoria Gomez

“El gobierno ha tomado las medidas correctas pero no han sido suficiente para atender a todos" Gómez

No es un secreto que el Covid-19 ha traído dificultades en el sector económico en todo el mundo y uno de los más afectados ha sido el turismo. Cartagena se reconoce como patrimonio histórico y cultural, por ende la hace una de las ciudades más visitadas por extranjeros internacionales y nacionales de Colombia. Su economía depende de un porcentaje muy alto de los ingresos que produce el turismo, como existen también miles de familias que viven solamente de este. Tenemos el caso de Carlos Gómez, un hombre que sus únicas fuentes de ingresos son el alquiler de apartamentos y venta de tures para todas aquellas personas que vienen a conocer la ciudad. Desde el cierre de los aeropuertos y las medidas tomadas por el gobierno para el bienestar de la sociedad, Carlos dejó de facturar y se encuentra viviendo de sus ahorros.





“Mis ingresos provenían del sector turismo y como es bien sabido, Cartagena es una ciudad turística donde la economía gira en torno a esta actividad económica casi que en un 65%”


“Los daños y las afectaciones han sido totales… no hay fuentes de ingresos, el turismo está paralizado, está cerrado, tenemos una luz de esperanza a principio el mes de septiembre con la reactivación de los vuelos internacionales pero hay que tener en cuenta que de aquí a allá faltan todavía tres meses que va a ser muy difícil resistir esta situación.”


La situación ha traído una serie de normativas para el cumplimiento del aislamiento preventivo, a pesar de que muchos ciudadanos no han respetado la normativa debido a que viven del sustento del día a día, la otra parte de la ciudad se encuentran en sus hogares respetando un serie de reglas para sobrellevar el confinamiento.


“Ahora hay mucha restricción, solo se puede salir con un solo digito de la cedula lo que las salidas se ven afectadas cada 10 días, que es lo que me corresponde.”

La normativa de tener la oportunidad de salir una vez a la semana se le conoce como “pico y cedula” en donde las familias aprovechan para salir a mercar, pagar sus servicios, buscar medicamentos e incluso para tomar un poco de aire fresco. Sin embargo Carlos siente un poco de estrés el resto de días que no puede salir, una parte de ella, es el hecho que en no está produciendo dinero para su familia y la otra la ansiedad de vivir en aislamiento.


“Estamos en una situación por salud de confinamiento a la cual no estábamos acostumbrados y no creo que haya alguien que pueda decir que en estos momentos no haya tenido alguna dificultad con este aislamiento preventivo obligatorio.”


Pero a pesar de toda esta experiencia, Carlos ha estado de acuerdo con las normativas que ha tomado el gobierno. Sin embargo, aunque él no pertenece a los estratos 1 y 2 para recibir la ayuda beneficiaria del gobierno, Carlos no ha recibido ninguna ayuda para el sostenimiento de su familia a pesar de no estar recibiendo ingresos hace más de dos meses.

“El gobierno ha tomado las medidas correctas pero no han sido suficiente para atender a toda la población que se ha visto afectada por esta pandemia, particularmente ni mi persona ni mi familia hemos recibido ayuda alguna del gobierno, básicamente estamos sobrevenido de la ayuda de familiares y amigos.”


Aunque Carlos no pierde la esperanza de que pronto se vuelva a reactivar la economía y el turismo, sigue pasando por momentos de ansiedad debido a que su fuente de ingresos en este momento se encuentra paralizada. Como el, muchas personas en Cartagena viven la misma situación, pero todos están de acuerdo con una cosa… la salud es primero y seguirán realizando su mayor esfuerzo para el bienestar de toda la sociedad. Anexo: Audio entrevista a Carlos Gómez


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page